¿Ya tienes tu reserva? Check-in

Vive la Semana Santa en Málaga y descubre sus principales procesiones

La Semana Santa en Málaga es una de las fiestas típicas más importantes de la capital de la Costa del Sol. Existe una gran cultura cofrade por parte de los malagueños y esta festividad resulta un gran atractivo turístico para los visitantes.

Además, se trata de una de las más grandes de Andalucía y España, ya que, salvo el sábado, más de seis cofradías recorren las calles de la capital malagueña durante el día.


 

Conoce la historia de la Semana Santa en Málaga

El origen de la Semana Santa en Málaga se remonta a la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos cuando, después de siglos de tradición musulmana, se quiso volver a implantar el cristianismo como religión en la ciudad.

Fuente: Pixabay

Durante siglos, la forma de celebrar la Semana Santa en Málaga ha ido variando en línea con el periodo histórico. Actualmente, esta festividad destaca por su gran variedad de imágenes, estilos escultóricos, formas de procesionar e incluso por la forma de vivirla.

Si algo se puede decir de la Semana Santa de Málaga, es que tiene una esencia más cultural que religiosa.


 

Principales procesiones de la Semana Santa de Málaga

 

El Cautivo

El Cautivo es la figura del cristo encadenado con una gran túnica blanca. Va caminando por la noche del Lunes Santo malagueño y es el que más devotos acumula por lo que es una figura con gran historia en la Semana Santa de Málaga.

La medalla del cautivo despierta multitud de emociones y para sus fieles es un símbolo de admiración y devoción.

 

La Legión

Es, sin duda, la que mayor expectación genera de la Semana Santa en Málaga. Acompañando al Cristo de la Buena Muerte, el grupo de militares de La Legión va haciendo una exhibición con sus armas y cantando la famosa canción “El Novio de la Muerte”.

Además, tanto su desembarco en el puerto de Málaga como el traslado del Cristo son un auténtico espectáculo histórico de la Semana Santa malagueña que, incluso, se retransmite por televisión.

Fuente: Pixabay

 

Servita

Esta figura simboliza el dolor de la Virgen María tras la muerte de su hijo y por ello, a su paso por las calles de Málaga el Viernes Santo, todas las luces se van apagando. El ambiente lúgubre y silencioso que se genera impresiona y, por eso, te aconsejamos que aguantes hasta su salida a las doce de la noche para verla.

 

El Rocío

Cuenta la leyenda que en la época de la II República, cuando se produjo la quema de conventos, los vecinos del barrio de la victoria que eran devotos de esta imagen la camuflaron en una tienda de novias, como si fuera un maniquí.

Desde entonces, se la conoce como la Novia de Málaga y tanto los adornos florales como la vestimenta de esta virgen son blancos.

Su recorrido por las calles de se produce el Martes Santo, pero si quieres verla debes tener en cuenta que es de las primeras cofradías de la Semana Santa de Málaga en salir.

Fuente: Google Imágenes

 

El Rico

La salida del Cristo del Rico el Miércoles Santo supone el indulto de un preso, tal como marca la tradición. Pero no te preocupes, siempre se indulta a personas que han cometido delitos menores y que se encuentran en el final de su condena.

 

La Pollinica

Es conocida tradicionalmente como la cofradía de los niños, ya que la mayoría de los nazarenos que procesionan en ella son niños. Es la primera que sale el Domingo de Ramos, por lo que se trata de la apertura de la Semana Santa de Málaga.

Fuente: Pixabay

 

Zamarrilla

Esta cofradía es muy conocida por su historia y leyenda de Semana Santa. Cuenta que el bandolero Juan Zamarrilla se escondió debajo de las faldas de la Virgen para evitar a otros bandoleros que intentaban matarlo. Cuando estos no lo descubrieron, le clavó una rosa blanca en el pecho a la Virgen como agradecimiento y esta se tiñó de rojo.

En línea con esta leyenda, la imagen de esta virgen procesiona todos los Jueves Santos con una rosa y un puñal clavado en el pecho.

 

La Esperanza

En general, es una de las imágenes más veneradas en toda Andalucía, pero en Málaga destaca porque tras el paso del trono, se va repartiendo romero bendecido que los más fieles guardan para que les traiga suerte.


 

Estas son las procesiones más destacadas de la Semana Santa de Málaga, pero todas tienen su encanto y una historia diferente. Por eso, si tienes la suerte de visitar la ciudad en la misma época, no dejes de acudir a la Semana Santa de Málaga y disfrutar de ella y su historia.

Si quieres completar tu plan, visita nuestra Guía de Málaga, con información sobre monumentos, planes, etc. para complementar tu viaje a la capital de la Costa del Sol.