Ocio: Fiestas típicas de Málaga. ¿Qué celebran los malagueños?

Malaga
18/04/2022 | Categoría:

Conoce las fiestas típicas en Málaga y planifica tu propio viaje a la ciudad malagueña. Sea invierno o verano, siempre hay una fiesta para celebrar.

El calendario de fiestas típicas de Málaga está repleto de importantes eventos variados, que dotan a la ciudad de una enorme diversidad a los ojos del turista.

Si quieres ir a Málaga de vacaciones y vivir las fiestas populares malagueñas, desde Niza Cars te traemos algunas para que empieces a hacer tus planes en Málaga.

Fiestas en Málaga más populares

Feria de Málaga

La Feria de Málaga es seguramente una de las fiestas de Málaga más populares (si no la que más). Celebrada habitualmente la segunda quincena de agosto cada año, es la fiesta ideal para las vacaciones de verano en la capital malagueña.

Comienza con la lectura del pregón en la Playa de la Malagueta seguido de un espectáculo de fuegos artificiales y actuaciones musicales. También tiene lugar, esa misma noche del viernes, el encendido del alumbrado de la portada del Real de la Feria en el Cortijo de Torres.

Durante 9 días, los malagueños y visitantes disfrutan de la feria de día en el centro de la ciudad, y de la feria en el Real durante todo el día y la noche de verano.

En la Feria de Málaga se puede disfrutar de paseos a caballo, saborear vinos malagueños y sus tapas más típicas, ver el folclore a través de las pandas de verdiales que recorren sus calles y disfrutar de actuaciones de artistas nacionales en la feria de noche del Real. ¡Es el plan en Málaga más esperado de muchos!

Malaga


Carnaval de Málaga

El Carnaval de Málaga, que se lleva celebrando desde el año 1981, tiene lugar cada mes de enero o febrero en el Teatro Alameda y Teatro Cervantes. Dura unos 10 días aproximadamente en los que se vive la competición de grupos, la gran final en el Teatro Cervantes, el pregón, el pasacalles, el gran desfile y el entierro del boquerón.

Esta fiesta típica malagueña gira en torno a las agrupaciones, murgas y comparsas, que realizan cantes con el propósito de criticar la situación social del momento. Estas críticas se hacen canción de manera burlesca en el caso de las murgas, o de manera poética en el caso de las comparsas.

Malaga


Semana Santa

Durante la Semana Santa de Málaga, los malagueños, junto a las miles de personas que vienen de visita a la ciudad, se concentran en las calles y plazas de la ciudad. Todas las cofradías malagueñas cuentan con alucinantes tronos que andan por las calles malagueñas acompañados de bandas musicales que hacen de ello algo mágico.

Pero, por parte de los malagueños, las salidas de ciertas cofradías son vividas con una mayor pasión. Entre ellas destacan la Cofradía del Cautivo, la Cofradía de la Expiración y la Cofradía de la Congregación de Mena.

Es probablemente la fiesta típica de Málaga que más turistas acoge y que se espera con más estima por los malagueños.

Malaga


La Navidad en Málaga

La ciudad andaluza ha sido elegida como uno de los mejores destinos turísticos para pasar las vacaciones de Navidad en Málaga. Por tanto, son cada vez más las personas que vienen desde fuera de la ciudad para pasear por sus alumbradas calles en esta época.

Además, muchos malagueños son los que se encargan de darle el ambiente navideño a la ciudad con espectáculos como cantos navideños, charangas, coros, etc. Los planes en Málaga por navidad son mucho más bonitos gracias a su gente.

Uno de los mejores planes qué hacer en Málaga por navidad es ir a ver las famosas e impresionantes luces en la Calle Larios con espectáculo musical, que podrás disfrutar todos los días. Una fiesta típica de Málaga y un plan de ensueño para no dejar escapar.

Malaga


Noche de San Juan

La Noche de San Juan es otra fiesta típica de Málaga muy celebrada por los malagueños. Estos se reúnen en las playas de la ciudad cada 23 de junio para pasar la noche más corta del año.

Durante esta mágica noche, los malagueños comen espetos, hacen barbacoas y bailan para celebrar la llegada del verano. Lo más típico de esta fiesta es hacer los famosos júas, muñecos hechos con trapos viejos y rellenos de serrín y papel, que serán quemados en hogueras que se encenderán a las 00:00 a orillas del mar.

Malaga


Fiesta Mayor de Verdiales

Si hay algo que represente el folclore malagueño, eso son los Verdiales, las fiestas típicas de Málaga. Cada 28 de diciembre, en la barriada malagueña de Puerto de la Torre tiene lugar una reunión de Pandas de Verdiales venidas de cada rincón de la provincia.

Se vive una jornada de cantes y bailes que tiene como objetivo la recuperación y difusión de este patrimonio cultural tan importante en la provincia de Málaga.



Málaga es Feria, Semana Santa, Navidad y Carnaval, es pasión, tradición, fiesta y celebración. Si consigues disfrutar de cualquiera de las fiestas típicas de Málaga, no dudarás en repetir.

En Málaga siempre encontrarás un plan o una fiesta que celebrar sea verano o invierno, así que planifica en cuánto antes tu viaje a Málaga con Niza Cars.