Málaga: museos más importantes que debes visitar

01/03/2022 | Categoría:

Cuna de artistas, Málaga es mucho más que sol y playa. La ciudad que vio nacer a artistas de renombre en distintos ámbitos se ha convertido en un referente cultural. La oferta cultural malagueña pasa por exposiciones, conciertos, obras de teatro y su red de museos, que supera los 40. Acompáñanos y te mostraremos cuáles son los museos más importantes que debes visitar en Málaga.

Los museos más importantes de Málaga

Museo Picasso de Málaga

Uno de los hijos más prestigiosos de Málaga, Picasso es reconocido en todo el mundo. El Museo Picasso de Málaga alberga una colección que muestra las distintas etapas del pintor a lo largo de toda su vida.

El pintor malagueño no quiso seguir imposiciones académicas ni atarse a un solo estilo. Decidió seguir sus propios pasos y romper todas las normas establecidas para dar forma a un nuevo estilo: el cubismo.

El Museo Picasso de Málaga es muy interesante, ya que cuentan que fue el propio pintor quien quería contar con un espacio en su ciudad natal para mostrar su obra. Se encuentra en el Palacio de Buenavista, en pleno centro de la ciudad. Es un edificio renacentista con toques mudéjares y bajo el que se encuentran restos de un yacimiento arqueológico del siglo VII a.C. Los domingos puede visitarse de forma gratuita a partir de las 18 h.


Museo Carmen Thyssen de Málaga

La colección privada de Carmen Thyssen conforma una de las mejores pinacotecas de Málaga en la que están expuestas más de 230 obras del siglo XIX. En ella se puede encontrar el sello de artistas españoles como Zurbarán, Picasso, Sorolla o Julio Romero de Torres.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga se ubica en el Palacio de Villalón y se divide en cuatro salas por orden cronológico. Por un lado, están los maestros antiguos como Zurbarán y otros artistas de los siglos XVI y XVII. Por otro, el paisaje romántico y costumbrista típico andaluz, donde reinan los toros, el flamenco y el pasado morisco. La tercera sala está compuesta por obras del preciosismo y la pintura naturalista, donde se muestran los cambios propios de artistas como José Benlliure. La última sala se compone por obras de fin de siglo, que a su vez son las más interesantes del museo, pues incluyen piezas de artistas de la talla de Sorolla o Julio Romero de Torres.


Centre Pompidou de Málaga

El Centre Pompidou de Málaga es uno de los museos de arte moderno más importantes de España. Se trata de la primera sede del Centre Pompidou fuera de Francia y, hoy en día, uno de los principales puntos que visitar en Málaga.

El Museo destaca desde mucho antes de cruzar sus puertas, ya que es imposible no apreciar su forma cúbica y colorida al visitar el Puerto de Málaga. Se sitúa en uno de los puntos más populares de la ciudad, el Muelle Uno, frente a los yates de lujo y algunos de los mejores restaurantes de Málaga. El Centre Pompidou de Málaga alberga más de 90 obras de artistas internacionales como Frida Kahlo o René Magritte.


Museos de arte andaluz en Málaga

Museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Breva

Durante más de 50 años, la Peña Juan Breva se ha dedicado a recopilar más de 5.000 piezas de arte relacionadas con el flamenco. Distribuidas en varias plantas, se muestran valiosas guitarras, algunas con más de dos siglos de antigüedad, discos de pizarra y vinilo, cilindros de cera, trajes típicos, mantones de manila o grabaciones.

Esta muestra es idónea para conocer al detalle el arte andaluz más reconocido internacionalmente: el flamenco. El Museo de Arte Flamenco dedica una parte de su colección a desgranar la vida de algunos de los artistas y espacios flamencos más relevantes. Otra parte está dedicada a la presencia e importancia de este arte en Málaga.


Además, el museo cuenta con un tablao en el sótano, donde disfrutar de un verdadero espectáculo flamenco, con un bar donde degustar la gastronomía malagueña y con un Centro de Documentación e Investigación, en el que se continúa estudiando el flamenco.


Museos alternativos de Málaga

Colección del Museo Ruso San Petersburgo de Málaga

Se trata de la primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso, donde se muestra el arte y cultura rusas. Su alma mater en San Petersburgo reúne la mayor colección de arte ruso del mundo, con 400.000 ejemplares. La Colección del Museo Ruso en Málaga es una muestra que reúne piezas traídas del propio museo de San Petersburgo, que se renuevan cada año, y exposiciones temporales que reflejan la historia del arte ruso y su relación con la cultura europea.

Museo Automovilístico y de la Moda

Este museo único en el mundo se encuentra ubicado en el mismo lugar que la Colección del Museo Ruso, la antigua fábrica de tabacos. El Museo Automovilístico y de la Moda se compone de 7.000 metros cuadrados, divididos en 10 salas. El Museo cuenta con más de 90 modelos de coches exclusivos de marcas prestigiosas como Mercedes, Hispano Suiza, Bugatti o Ferrari, y con más de 200 piezas de Alta Costura, que muestran la evolución de la moda en el siglo XX.



 

Otras alternativas culturales que merece la pena visitar en Málaga se hallan a lo largo de la provincia, como la Cueva de Nerja, con la estalactita más grande del mundo. Para visitarlos a tu propio ritmo, te recomendamos que lleves tu propio vehículo. Prepara tu viaje con Nizacars y alquila un coche en Málaga en solo 2 minutos y no te pierdas los mejores museos de la provincia de Málaga.

 

Archivo