8 comidas típicas de Barcelona que no puedes perderte. ¡Para chuparse los dedos!

Calçots
20/04/2022 | Categoría:

Descubre las comidas típicas de la gastronomía catalana que encontrarás en Barcelona. ¿Las has probado todas?

La gastronomía catalana- ¿Qué comer en Barcelona?

Si viajas a la capital catalana, no puedes perderte estos platos. Comidas, postres, platos de temporada… esta es la comida más típica que puedes comer en Barcelona.


Pa amb tomàquet

El pa amb tomàquet, en español, pan con tomate, es el aperitivo más conocido de la gastronomía catalana. Como bien dice el nombre, este plato consta de una rebanada de pan (tradicionalmente se utiliza el llamado pa de pagès) con aceite y la mitad de un tomate untado con aceite de oliva y sal. En algunas partes, también se le suele untar ajo para darle más sabor.

Esta comida típica catalana se suele comer habitualmente de entrante, pero además mucha gente lo hace para desayunar. Una comida humilde, sencilla y que nunca falla.

Pan con tomate


Calçots

Otro de los clásicos de la comida catalana son los calçots. Esta curiosa comida no es más que una cebolla tierna cultivada de una manera especial para que crezca y tenga la característica forma alargada con la que se le conoce. Este producto es originario del interior de Catalunya y el más conocido es el calçot de Valls, que incluso tiene la Indicación Geográfica Protegida.

Este producto es habitual comerlo a finales del invierno y se suele hacer en las conocidas “calçotadas”, fiestas tradicionales donde amigos y familiares se reúnen para comerse los calçots a la brasa.

Para acompañar esta comida, el calçot se suele mojar en la salsa romesco. Esta salsa se realiza con verduras asadas como tomates, pimientos rojos y ajo, además de frutos secos como las almendras.

Calçots


Crema Catalana

Toda comida tiene su postre, y en la gastronomía de Barcelona el más común es la crema catalana. Este postre se basa en crema pastelera con yema de huevo, cubierta con una capa de azúcar caramelizada crujiente. Muy parecido a las natillas a la vista, pero muy diferente en cuanto a sabor e ingredientes con los que se realiza.

Crema catalana


Butifarra amb mongetes

Uno de los platos más típicos de los restaurantes en Barcelona es la butifarra con alubias blancas (mongetes en catalán). Es un plato muy sencillo y a la vez muy representativo de la cocina catalana, mezclando carne y legumbres como las alubias, que le dan ese toque tan especial a este plato.


Canelones

Los canelones son un plato indispensable en las navidades catalanas. En Catalunya, es tradición preparar canelones el día de San Esteban, el 26 de diciembre. Los canelones están preparados con una mezcla de carnes rostizadas y enrollados en una pasta quedando una forma cilíndrica. También, se le añade bechamel por encima para que tengan un mejor sabor.

Canelones


Escalivada

La escalivada es una comida típica de Barcelona que consiste en verduras asadas con aceite de oliva. Este plato habitualmente se sirve como acompañante y suele llevar pimientos, berenjena y cebolla.

Escalivada


Bombas

Originarias del barrio de La Barceloneta, las bombas son una de las tapas más representativas de la gastronomía de Barcelona. Una bomba es una bola rellena de patata y carne frita con pan rallado. Para acompañarlas, se le echa alioli y pimentón picante. Una receta catalana de lo más explosiva.


Cargols a la llauna

Uno de los platos más curiosos y a la vez más típicos de la cocina catalana son los cargols a la llauna. Los caracoles se hornean y se condimentan con aceite, sal y pimienta, aunque en ocasiones también se complementan con alioli.



En los restaurantes de Barcelona puedes probar la comida típica catalana. No solamente podrás degustar estos platos de la gastronomía de Barcelona, sino que también puedes probar otras comidas típicas españolas. El jamón, la paella, la tortilla, las patatas bravas… platos conocidos mundialmente y que hacen que la cocina española sea una referencia a nivel mundial.

Si ya has probado la comida catalana y quieres otro tipo de platos típicos, en Niza Cars hemos preparado una ruta para que puedas ir de tapas por Barcelona.