Semana Santa en Málaga

La Semana Santa en Málaga es una de las fiestas típicas más importantes de Málaga, ya que existe una gran cultura cofrade por parte de los malagueños y resulta una gran atractivo turísticos para los visitantes. Además, se trata de una de las más grandes de Andalucía y España ya que, salvo el sábado, el resto de día más de seis cofradías recorren las calles de la capital malagueña.

 

Origen de la Semana Santa en Málaga

 

El origen de la Semana Santa en Málaga se remonta a la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos cuando, después de siglos de tradición musulmana, se quiso volver a implantar el cristianismo como religión en la ciudad. Así, se empezaron a crear la nuevas parroquias y los sacerdotes, para favorecer la conversión de los habitantes de la ciudad, comenzaron a impulsar el culto de las imágenes.

 

Semana Santa Málaga

Fuente: Pixabay

 

Durante siglos, la forma de celebrarla ha ido variando en línea con el periodo histórico y, si por algo destaca actualmente, es por la gran variedad de imágenes, estilos escultóricos, formas de procesionar o incluso en la forma de vivirla; y es que si algo se puede decir de la Semana Santa de Málaga, es que tiene una esencia más cultural que religiosa.

 

Principales procesiones de la Semana Santa de Málaga

 

El Cautivo

A pesar de ser de los tronos (como se les llama a cada una de las imágenes) más austeros, esta figura de cristo encadenado con una gran capa túnica blanca, parece que va caminando por la noche del Lunes Santo malagueño. Además, es la que más devotos y penitentes acumula.

 

La Legión

Es, sin duda, la que mayor expectación genera ya que, acompañando al Cristo de la Buena Muerte, el grupo de militares de La Legión va haciendo una exhibición con sus armas y cantando la famosa canción “El Novio de la Muerte”. Además, tanto su desembarco en el puerto de Málaga como el traslado del Cristo son un auténtico espectáculo de la Semana Santa malagueña que, incluso, se retransmite por televisión.

 

Semana Santa Málaga: Mena

Fuente: Pixabay

 

Servita

Esta figura simboliza el dolor de la Virgen María tras la muerte de su hijo y por ello, a su paso por las calles de Málaga el Viernes Santo, todas las luces se van apagando. El ambiente lúgubre y silencioso que se genera impresiona y, por eso, te aconsejamos que aguantes hasta su salida a las doce de las noche para verla.

 

El Rocío

Cuenta la leyenda que en la época de la II República, cuando se produjo la quema de conventos, los vecinos del barrio de la victoria que eran devotos de esta imagen la camuflaron en una tienda de novias, como si fuera un maniquí. Desde entonces, se la conoce como la Novia de Málaga y tanto los adornos florales como la vestimenta de esta virgen son blancos.

Su recorrido por las calles de se produce el martes santo pero si quieres verla debes tener en cuenta que es una de las cofradías de la Semana Santa de Málaga que antes sales y se encierra.

 

Semana Santa Málaga El Rocío

Fuente: Google Imágenes

 

El Rico

La salida del Cristo del Rico el Miércoles Santo supone el indulto de un preso, tal como marca la tradición. Pero no te preocupes, siempre se tratan de personas que han cometido delitos menores y su condena termina en como mucho en un par de meses.

 

La Pollinica

Es conocida tradicionalmente como la cofradía de los niños, ya que la mayoría de los nazarenos que procesionan en ella son niños. Es la primera que sale el Domingo de Ramos, por lo que se trata de la apertura de la Semana Santa malagueña.

 

La Pollinica Semana Santa Málaga

Fuente: Pixabay

 

Zamarrilla

Al igual que en el caso de El Rocío, esta cofradía es conocida por su leyenda. Esta cuenta que el bandolero Juan Zamarrilla se escondió debajo de las faldas de la Virgen para evitar a otros bandoleros que intentaban matarlo. Cuando estos no lo descubrieron, le clavó una rosa blanca en el pecho a la figura como agradecimiento y esta se tiñó de rojo.

En línea con esta leyenda, la imagen de esta virgen procesiona todos los Jueves Santos con una rosa y un  puñal clavado en el pecho.

 

La Esperanza

En general, es una de las imágenes más veneradas en toda Andalucía pero en Málaga destaca porque tras el paso del trono, se va repartiendo romero bendecido que los más fieles guardan para que les traiga suerte.

Estas procesiones son las más destacada de la Semana Santa de Málaga, pero prácticamente todas tienen su encanto y algo que las diferencia. Por eso,  si tienes la suerte de visitar la ciudad en la misma época, no dejes de acudir a la Semana Santa en Málaga y disfrutar de ella.

Y si quieres completar tu plan, no dejes de visitar nuestra Guía de Málaga, con información, monumentos, planes, etc para complementar tu viaje a la capital de la Costa del Sol.

 

RESERVA NUESTRO TODO INCLUIDO

Con PAGO ONLINE: Tu coche en menos de 1 minuto.

Regístrate en Niza Cars

Al registrarte disfrutarás de importantes descuentos y mejores condiciones.

+ información

Venta de coches

Expertos en la venta de todo tipo de vehículos.

+ información