Historia de Málaga

 

La Provincia malacitana ha sido durante siglos una tierra admirada y codiciada por distintos tipos de civilizaciones. Es considerada una de las ciudades más antiguas de Europa, que sabido adaptarse a las diferentes culturas que han pasado por ella. La gran historia de Málaga ha sido, sin duda alguna, uno de los condicionantes principales que la han llevado a ser una urbe abierta y cosmopolita, muy apetecible para el turista mundial por todos sus atractivos.

En este artículo dentro de nuestra guía de Málaga, te explicaremos un breve resúmen de su extensa historia y sus apasionantes memorias, que podrás complementar perfectamente con el artículo en el que hablamos sobre los monumentos de Málaga.

 

La historia de Málaga desde sus orígenes

 

La historia de Málaga oficialmente comienza con los fenicios, fundadores de la ciudad hace muchos años. Pero en las últimas décadas se han encontrado hallazgos que confirman la existencia anterior de civilizaciones prehistóricas en varios puntos de la provincia, con lo que existen dudas fundamentadas de que la historia de Málaga comenzara incluso mucho antes de lo que se conoce.

 

Fenicios y griegos en Málaga

La historia de Málaga da comienzo allá por el año 800 a.C., donde los fenicios fundaron la ciudad de Malaka. Se comenzó a comerciar con los pequeños poblados bastetanos de la zona y la ciudad de Malaka se convirtió en un importante núcleo comercial.

Esto se debía en gran parte a las buenas condiciones que había para atracar en su puerto natural, a pie del Monte de Gibralfaro, aunque también a la cantidad de yacimientos de plata y cobre existentes en la ciudad.

Hacia el año 600 a.C. apareció una colonia griega llamada Mainake en las regiones más orientales de la provincia de Málaga, que desaparecería tras la batalla de Alalia en el año 535 a.C. Aún así, fue mucha la importancia del comercio griego en toda la costa malagueña y granaína.

Hasta el año 550 a.C. el pueblo fenicio estuvo en su máximo esplendor comerciando y disfrutando de las tierras de la provincia.

 

Púnicos e indígenas

La historia de Málaga adquiere otras culturas en la segunda mitad del siglo VI, momento en el que los fenicios comienzan a abandonar sus poblados y los púnicos crean un imperio comercial en la costa.

Estos púnicos fueron los que derribaron a los griegos en la batalla de Alalia  en el año 535 a.C. consiguiendo que el comercio del sur de España quedó totalmente en sus manos.

 

La conquista romana

Malaka se había convertido en la capital comercial indiscutible de la zona. Por eso, a partir del año 237 a.C., se convirtió en uno de los centros militares del último periodo de los púnicos.

Tras la ruptura por parte de los púnicos del tratado existente con los romanos, se inicia la conocida como Segunda Guerra Púnica. En el año 214 a.C. ya existía una fuerte presencia de ejércitos romanos en Andalucía, y en año 206 a.C. los púnicos le entregan a los romanos la última ciudad que quedaba en su poder.

Los romanos unifican las colonias de la costa con las del interior y todas quedan bajo un único poder romano. Desde entonces y hasta la caída de la República Romana, la provincia de Málaga vive en paz salvo algunas pequeñas rebeliones. Además, a partir del año 81, Malaka se promulga como ciudad romana y se vive un periodo de gran riqueza y prosperidad dentro de la historia de Málaga.

 

Historia de Málaga en la Edad Media

 

Continúa la historia de Málaga con la caída del imperio romano en el año 476, iniciándose así un periodo de inestabilidad en las tierras malagueñas, y esto lleva a la caída de numerosas ciudades.

 

Los Visigodos

En el año 552 llegan los bizantinos con la intención de reconstruir el Imperio Romano, pero su mandato tiene una duración muy escasa. En el 615 la ciudad fue saqueada y conquistada por los visigodos quedando toda la península bajo su mandato.

 

La conquista de los Musulmanes

Es una parte muy conocida de la historia de Málaga. Y es que a mediados del siglo VIII los musulmanes penetran la Península Ibérica desde el Norte de Äfrica y conquistan la ciudad. Aquí málaga entra en un periodo de paz y prosperidad y se adentra en un periodo de expansión en el que llega a alcanzar más de 20.000 habitantes, convirtiéndose en una de las ciudades más pobladas de la Península Ibérica.

En el año 1026 Málaga pasa a formar parte del reino nazarí de Granada y permanece bajo su mandato hasta la conquista de los Reyes Católicos. En esta época, el comercio vive un  espectacular apogeo.

 

Incorporación a la Corona de Castilla

 

historia de Málaga

Fuente: Pixabay

 

En el año 1487 llega la reconquista de los Reyes Católicos que conformará la actual provincia de Málaga y supondrá un durísimo golpe para el reino nazarí de Granada ya que pierde su principal puerta marítima.

 

Edad Moderna y Edad Contemporánea

 

Entre los siglos XVI y XVII la ciudad entra en una época de inestabilidad debido, entre otras cosas, a las epidemias y catástrofes naturales que se vivieron. Aun así, la exportaciones de vino y pasas aumentan y la capital alcanza una gran importancia.

En el siglo XIX comienza un importante auge industrial dentro de la historia de Málaga, a la vez que se viven revueltas provocadas por la inestabilidad política de la zona. Pero, una plaga en los cultivos hace que la industria provincial se hunda.

Ya en siglo XX, la población vive una profunda crisis en la que se sufre hambre y pobreza. Además, en 1936 son sufridos los ataques y bombardeos que conllevan la Guerra Civil española.

En 1960 llega la dictadura al país y la ciudad se vuelve a abrir al mundo, llegando así los primeros turistas extranjeros a la ciudad.

 

Actualidad en Málaga
 

historia de Málaga antigua

Fuente: Pixabay

 

Hoy en día, Málaga forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y queda dividida en 103 municipios y 9 comarcas. El turismo y el sector servicios son los que centran su economía.


Tener más de 300 días de sol al año, su buena temperatura y los grandes atractivos con los que cuenta la provincia, muchos de ellos gracias a la historia de Málaga, la han llevado a ser uno de los principales destinos turísticos de España y más de 10 millones de personas deciden visitarla cada año.

RESERVA NUESTRO TODO INCLUIDO

Con PAGO ONLINE: Tu coche en menos de 1 minuto.

Regístrate en Niza Cars

Al registrarte disfrutarás de importantes descuentos y mejores condiciones.

+ información

Venta de coches

Expertos en la venta de todo tipo de vehículos.

+ información