(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

Gastronomía de Málaga

 

 

Además de sus excelentes playas y de su envidiado clima, Málaga cuenta con una gran variedad de platos. Y es que la gastronomía de Málaga se caracteriza por ser sana, de calidad, y sobre todo, variada.

Como la capital de la Costa del Sol ofrece un sinfín de opciones por explorar, desde Niza Cars, a través de nuestra guía de Málaga hemos decidido facilitarte las cosas, ofreciéndote a continuación un listado con 12 de los platos más representativos de la provincia malagueña que te dejarán con muy buen sabor de boca.¡Comencemos!

 

12 platos típicos de Málaga irresistibles

 

Espetos de sardinas de Málaga

El pescado forma una gran parte de la cultura gastronómica de la ciudad costera, pero si hay algo característico de la ciudad de Málaga eso es comerte un espeto de sardinas asadas en un chiringuito en alguna de las playas de la provincia.

El espeto de Málaga es una forma tradicional de comerlas que se trata de asar al fuego unas 6 sardinas clavadas en una caña de forma que quede como una brocheta. Un poco de sal y estar hechas a la brasa hace que tengan un sabor único.

 

Ensalada Malagueña

Es la ensalada típica de la región y uno de los platos frescos y saludables más típicos de la gastronomía de Málaga. Está hecha principalmente con patata cocida, bacalao, naranja y aceitunas. Una mezcla atípica pero una combinación de sabores muy acorde a la dieta mediterránea que hace que sea todo un manjar.

La receta cuenta con variaciones a la hora de ser elaborada: puede no llevar huevo cocido, se le puede añadir pimiento verde o que el bacalao no esté asado.

 

gastronomía malagueña

Fuente:Pixabay
 

Porra antequerana

Málaga cuenta con su propio plato de sopa fresquita. La porra antequerana está hecha con aceite, vinagre, tomate, pimiento verde, pan ajo y sal, y suele ir acompañada con huevo cocido y jamón serrano. Su aspecto es parecido al del salmorejo cordobés y al gazpacho andaluz, pero ésta será más espesa.

Su nombre procede de la provincia de Antequera, situada a 45 km de la provincia de Málaga ya que allí es la gran protagonista.

 

Ajoblanco

El ajoblanco también se trata de una sopa fría muy recomendable para pasar las altas temperaturas del verano malagueño. Su receta es a base de almendras molidas, pan, ajo y aceite y se sirve con uvas moscateles.

Este plato es típico de la comarca malagueña de la Axarquía, comarca en la que se celebran fiestas en su honor cada Septiembre por ser la época en la que se recoge tanto la almendra como la uva moscatel.

 

platos típicos de Málaga

Fuente:Pixabay

 

Fritura malagueña y boquerones fritos

Si llegas a un chiringuito y no tienes claro por qué pescado decidirte pedir una fritura malagueña puede ser la mejor opción, ya que se trata de un popurrí de pescaito frito donde los protagonistas pueden ser sardinas, salmonetes, sepia, boquerones, chipirones, jurelitos, rosada, langostinos, calamares, cazón...

Aunque hablando de pescaito frito no podemos olvidarnos en la gastronomía de Málaga de los boquerones. Éstos son otro de los pescados estrella y uno de los platos típicos de la provincia. Se suelen comer rebozados en harina y acompañados de limón.

 

Berenjenas con miel de caña

Otro plato muy típico malagueño son las berenjenas fritas con miel de caña. También las podrás encontrar en cualquier chiringuito, bar o restaurante de comida tradicional de la provincia.

 

Plato de los montes de Málaga

 

gastronomia malagueña

Fuente:Pixabay

 

Lomo en manteca, chorizo, morcilla o migas son algunos de los que te puedes encontrar en un plato de los montes malagueño, que siempre irá acompañado de huevo frito, pimiento y patatas.

El plato de los montes también suele ser llamado “Huevos a lo bestia”.

Por si lo sabes, las migas es uno de los platos más comunes de invierno en el interior de la provincia malagueña. Está compuesto por ingredientes tan sencillos como pan duro, aceite de oliva y ajos y que, dependiendo su acompañamiento, puede variar mucho su sabor.

Sin duda, este plato es el idóneo dentro de la gastronomía de Málaga para los amantes del buen comer.

 

Ajobacalao

El ajobacalao es el plato típico de la provincia de Vélez-Málaga, situada en la comarca de la Axarquía, que se suele consumir en la época de la Cuaresma.

Podemos definirlo como una especie de paté elaborado con bacalao, pan, ajo, zumo de limón, pimentón, guindilla y aceite de oliva.

 

Campero

El campero se empezó a ofrecer en Málaga durante la década de los 80. Se trata de un manjar de comida rápida que no encontrarás en ningún otro lugar. Se caracteriza por ser barato y estar buenísimo, con lo que es perfecto para este listado sobre gastronomía de Málaga.

El clásico campero trata de un pan tostado redondo y crujiente relleno de jamón, queso, lechuga, mayonesa y tomate. Aunque tendrás la posibilidad de elegir comerlo con otros muchos ingredientes como pollo, ternera, bacon, huevo y un sinfín de ingredientes según el sitio donde vayas a comerlo.

 

Gazpachuelo

El gazpachuelo es una de las sopas calientes más típicas de Málaga. Se pueden encontrar muchas variedades, pero principalmente está hecha de pescado, patata cocida y mayonesa. Seguramente no encontrarás este plato fuera de la provincia malagueña, así que… ¡Aprovecha cuando visites la provincia!

 

Berza Malagueña

También se trata de un plato caliente para tomar en invierno. La berza malagueña es un potaje compuesto de carnes y legumbres como pollo, tocino, morcilla, cebolla, ajo, pimiento, garbanzos y habichuelas.

Aunque no olvides que cada maestrillo tiene su librillo y según en qué parte de Málaga lo comas contará con unos u otros ingredientes.

 

Aceitunas Malagueñas

 

platos típicos de Málaga

Fuente:Pixabay

 

Las aceitunas son un aperitivo perfecto en cualquier ciudad española, pero las de Málaga son otro rollo. Te las encontrarás partidas, aliñadas y con un sabor especial que harán de ellas un vicio.

Lo más común para conocer la gastronomía malagueña si estás de visita en la ciudad, es ir a tapear por Málaga capital, donde se podrá respirar un ambiente andaluz.

Esperemos que este listado sobre la gastronomía de Málaga te haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!

 

RESERVA NUESTRO TODO INCLUIDO

Con PAGO ONLINE: Tu coche en menos de 1 minuto.

Regístrate en Niza Cars

Al registrarte disfrutarás de importantes descuentos y mejores condiciones.

+ información

Venta de coches

Expertos en la venta de todo tipo de vehículos.

+ información