(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

Qué ver en Málaga: El Caminito del Rey

Qué ver en Málaga: El Caminito del Rey
29/07/2020 | Categorías:

El paisaje abrupto y unas vistas privilegiadas, no aptas para personas con vértigo, son los mayores atractivos del Caminito del Rey un sendero que transcurre por las paredes del desfiladero de los Gaitanes, que se encuentra entre las poblaciones de Ardales, Álora y Antequera, a una hora de Málaga.

Te contamos todo lo que tienes que saber si quieres aventurarte en esta impresionante ruta.

Una obra de ingeniería

En 1901 la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro quiso unir los saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro, ambos de su propiedad, para poder facilitar el movimiento de sus operarios, así como el transporte de materiales y la vigilancia de la zona. Cuatro años más tarde las obras habían acabado, el resultado fue un impresionante (y peligroso) sendero que comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el desfiladero de los Gaitanes colgado en sus paredes verticales a más de 100 metros sobre el río que lo cruza, el Guadalhorce.

Unos años más tarde, en 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta la zona para inaugurar una nueva presa, la del Conde del Guadalhorce. Para ello, tubo que recorrer la senda, que desde entonces fue conocida popularmente como el Caminito del Rey.

La vía más peligrosa del mundo

Con el paso del tiempo, la actividad de la zona cesó y el camino se fue abandonando hasta que quedó impracticable, pero fue precisamente con ese deterioro que empezó a aumentar su popularidad entre excursionistas y escaladores de todo el mundo. Su peligrosidad llamaba la atención de los amantes de la adrenalina y desafortunadamente no eran pocos los accidentes que allí se producían, algunos incluso de mortales. De esta forma, la leyenda negra del Caminito fue creciendo hasta ganarse el apelativo de “camino más peligroso del mundo”. En el año 2001, después de una serie de accidentes que costaron la vida a cuatro excursionistas, la Junta de Andalucía decidió cerrar los accesos al camino, aunque esta medida pareció no frenar a muchas personas que seguían acudiendo a la zona para practicar la escalada y disfrutar de la abrupta belleza del paisaje.

El Caminito del Rey hoy, una visita imprescindible

En 2015, después de un año de obras de acondicionamiento, el Caminito del Rey volvió a abrirse al público ante una gran expectación. Ese mismo año, la guía de viajes Lonley Planet lo eligió como uno de los mejores sitios para visitar.

Hoy en día cuenta con unos 3 km de pasarela (además de 4,8 km de accesos) que transcurre pegada a la roca con tramos de apenas un metro de anchura y que cuelga a más de 100 metros de altura. La parte más famosa (y más “instagrameda”) es quizás la del puente colgante que une las dos paredes del desfiladero, ¡verdaderamente espectacular!

Cómo llegar y otros datos prácticos

La zona en la que se encuentra el Caminito del Rey está actualmente bien comunicada por varias rutas de autobuses interurbanos y por tren si sales de la estación de Málaga. Aun así, siempre será más cómodo ir en coche, propio o de alquiler, ya que te ahorrarás la caminata de la estación hasta el aparcamiento, que es de dónde partirás.

Para poder acceder al Caminito hay que reservar previamente a través de Internet y se recomienda estar en la entrada al menos con una hora de antelación para poder llegar con tiempo al punto en el que realmente empieza el recorrido, que está a unos 2,5 km de distancia de donde habrás dejado tu vehículo. 

¿Te atreves a recorrer el Caminito del Rey? En su web podrás comprar tus entradas y consultar toda la información que necesitas para preparar tu visita.