(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

¿Cómo afecta los desplazamientos en esta cuarentena?

¿Cómo afecta los desplazamientos en esta cuarentena?
25/03/2020 | Categorías: Noticias

En España se están viviendo momentos muy duros ante la pandemia declarada hace unas semanas con el Covid-19, más conocido como Coronavirus. El día 22 de marzo se confirmaba la extensión del confinamiento en nuestro país hasta el día 11 de abril. Muchos conocen las normas, aunque es bueno hacer un recordatorio de como podremos desplazarnos en estas semanas.

Medidas adoptadas por el estado de alarma

- Limitación de la circulación de las personas para lo imprescindible.

- Las prestaciones personales obligatorias serán las imprescindibles.

- Habrá restricciones en los lugares de culto, funerales y bodas.

- Hay medidas para asegurar la protección de bienes y servicios mínimos.

- Se puede acordar el cierre de carreteras por la salud pública.

- Se amplía a todo el territorio nacional la suspensión de locales y establecimientos.

- Todos los trabajadores sanitarios quedan a las órdenes del ministerio de Sanidad.

Sólo se podrá circular en estos casos

- Asistencia a personas dependientes.

- Desplazamiento a entidades financieras.

- Asistencia a centros sanitarios.

- Desplazamiento al lugar del trabajo.

- Retorno al lugar de residencia habitual.

- Adquirir productos farmacéuticos y alimentos.

Control de desplazamientos y restricciones por el estado de alarma

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras. En el capítulo dedicado a las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios. La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas que eviten las aglomeraciones de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro. La distancia de seguridad también deberá mantenerse en los medios de transporte, por lo que sólo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles, subraya el decreto.

Incumplir las medidas es sancionable

Es necesario saber que sí se puede sancionar el incumplimiento del estado de alarma. Si no se cumplen las leyes, por desobediencia o incumplimento, se puede sancionar según su gravedad. Hay otras dos medidas que el estado puede imponer si se empeora, pero son de fuerza mayor. El estado de excepción es más limitado que el de alarma, siendo su plazo máximo 30 días y estando medido a situaciones extremas. El estadio de sitio solo está previsto para actuaciones que atenten contra la soberanía nacional.