(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

Descubre el Teatro Romano de Málaga

Descubre el Teatro Romano de Málaga
14/01/2020 | Categorías: Viajar por Malaga

Alquilar un coche te da enormes ventajas como libertad, comodidad en independencia y en una ciudad con tantas opciones como Málaga eso marca la diferencia. Con un vehículo que tu manejas, puedes ir dónde quieras, tan sólo basta tener un buen modelo a tu disposición y ganas de lanzarte a conocer una de las ciudades más importantes de España.

Una de las cosas que puedes hacer en esta ciudad es acercarte a descubrir el Teatro Romano, un yacimiento arqueológico legado de la cultura y la civilización romana que se asentó en esta bella y rica tierra del sur de España.

El Teatro Romano de Málaga se construyó en época de César Augusto, siglo I d.C y está situado al pie de la colina de la calle Alcazabilla. Después de estar enterrado durante años, fue redescubierto en 1951 durante las obras para la construcción de la Casa de la Cultura.

A su lado brilla el Centro de Interpretación que, gracias a las nuevas tecnologías, presenta nuevas perspectivas de la vida y costumbres de la etapa romana en la ciudad.

El teatro romano de Málaga está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Artístico, por Decreto de fecha 16 de marzo de 1972. En el planeamiento urbanístico vigente está catalogado con el grado A, protección integral, por el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.

Como es el Teatro Romano de Málaga

Responde a la estructura típica de los teatros romanos según las ideas de Vitruvio. Es decir, los 3 puntos principales son la orquesta, la entrada y la grada.

Según Vitruvio un arquitecto debería focalizarse en 3 cuestiones centrales al diseñar una construcción: firmitas (fuerza, estabilidad, firmeza), utilitas (funcionalidad) y venustas (belleza).

Vitruvio pensó que la noción de belleza podía aprenderse de la "verdad de la naturaleza", que los diseños de la naturaleza se basaban en leyes universales de proporción y simetría. Creía que las proporciones del cuerpo podían usarse como modelo de perfección proporcional natural. Escribió sobre la forma en que los eruditos antiguos examinaron muchos ejemplos de "hombres bien formados" y descubrieron que estos cuerpos compartían ciertas proporciones. Mostró que el cuerpo humano "ideal" encajaba precisamente tanto en un círculo como en un cuadrado, y así ilustró el vínculo que creía que existía entre las formas geométricas perfectas y el cuerpo perfecto. De esta manera, el cuerpo fue visto como un libro de reglas viviente, que contiene las leyes fijas y sin fallas establecidas por la naturaleza.

Si os interesa este tema, no dudéis en echarle un ojo a este vídeo del Museo Arqueológico de Córdoba sobre cómo es el teatro romano ideal según los postulados de Vitruvio https://www.youtube.com/watch?v=0wTHl3GoDFM

Información general sobre el Museo: Precios y horarios

Horario

  • De martes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
  • Domingo y festivos de 10:00 a 16:00 h.
  • Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada es gratuita 

Visita su web para más información https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-teatro-romano-de-malaga

Recuerda que puedes alquilar un vehículo en Nizacars en el Aeropuerto de Málaga para hacer más cómodo tu viaje hacia el Teatro Romano, situado en la calle Alcazabilla, 8. Tenemos una gran amplitud de modelos. Elige el que más te guste. Todos presentan las máximas garantías.