(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

Feria de Málaga 2019

Feria de Málaga 2019
14/08/2019 | Categorías: Viajar por Malaga

Feria de Málaga 2019

En Málaga ya está todo preparado para la feria. ¿Lo estás tú? A continuación te explicamos cómo pasar por la feria de Málaga como si fueras todo un experto/a.

 

Historia de la Feria

Las fiestas más concurridas de la ciudad de Málaga, datan su origen en  la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. En 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares. Pero no es hasta el año 1887, que  coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad Andaluza, vuelven estas fiestas veraniegas a resurgir y ser a día de hoy, una de las fiestas y celebraciones más importantes del país. La Feria de agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa: la ciudad de Málaga como centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana.

 

Inicio de la feria

Como es costumbre, antes de la medianoche del viernes anterior al 19 de agosto. Un gran número de malagueños/as y turistas se concentran en las playas de la malagueta para escuchar el pregón de la feria. Que normalmente es pregonado por algún personaje conocido y vinculado con la ciudad Andaluza.  Una vez ofrecido el discurso,  a las 12 de la noche, se da el pistoletazo de salida a las fiestas con un espectáculo pirotécnico que deja sin palabras a los allí presentes. Y es así como empiezan nueve días de intensa fiesta.

 

¿Qué encontrar en la feria de Málaga?

 

  • Romería al santuario de la Victoria: Tiene lugar el primer sábado de feria, a las 10 de la mañana, en el paseo central de parque, se concentran gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches engalanados para presenciar la salida de la romería urbana al Real Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad.

En las escalinatas del ayuntamiento, el alcalde hace entrega de la bandera de la ciudad, la 'verde y morá', al abanderado. Elegido por la asociación del Centro Histórico, (Suele ser alguien destacado y querido por la ciudad). Quién será el responsable de llevar la bandera hasta las plantas de la patrona de Málaga, a la que se le dedica una ofrenda floral y una santa misa.

  • Feria del centro: Durante los días en los que se desarrolla la fiesta, en el centro neurálgico de la ciudad y con la Calle Larios como protagonista, todos los malagueños/as y visitantes se congregan en este punto para degustar y disfrutar de los mejores vinos malagueños con siglos de historia a sus espaldas y las tapas más sabrosas del lugar.

Miles de personas concurren las calles y plazas del Centro Histórico y entre amigos y copas, hacen tiempo para asistir después a la corrida de toros que se celebra en el coso de la Malagueta. La Feria Taurina de Málaga es una de las más importantes de España y una cita obligada para los aficionados.

  • El Real de la feria: La Feria de Málaga es la única que se desarrolla en dos recintos diferenciados; el centro histórico y el real cortijo de Torres. Con la llegada de la media noche del primer Sábado de feria, el Edil de la ciudad es el encargado de encender el interruptor que alumbrará las nueve noches el Real de la feria malagueña, dando así por inaugurado el recinto ferial.

El elemento diferenciador de esta feria respecto a otras, es que en todas las casetas la entrada es libre y gratuita, y de esta forma, los visitantes y autóctonos pueden disfrutar libremente de los diferentes palos musicales (flamenco, malagueñas, verdiales, sevillanas, orquestas, música para jóvenes).

Primeras figuras del panorama nacional se dan cita tanto en el Auditorio Municipal como en la Caseta de la Juventud. La Feria, como cada año , tendrá su Reina, elegida entre las mujeres más bellas de la ciudad. Cuando las luces del alba anuncian el nuevo día, los allí presentes, pueden trasladarse del Real al centro histórico y seguir la celebración, aunque este aspecto lo dejamos a la elección personal de cada uno.

  • Otras curiosidades: Con aproximadamente  240 casetas, se prepara el Real de la Feria para recibir a malagueños y visitantes. Dispone también de un sector de carricoches y atracciones típicas de feria, así como una gran zona de aparcamiento para más de 15.000 vehículos y por supuesto, de todos los servicios sanitarios y asistenciales necesarios en un recinto con una superficie próxima a los quinientos mil metros cuadrados que diariamente recibe la visita de cientos de miles de personas.

 

Programa de la Feria de Málaga

 

Os dejamos el programa festivo para que en todo momento, tengáis a mano todas las celebraciones.

 

http://www.malagaturismo.com/es/site/feriademalaga