(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

La Senda Litoral de Málaga, un paseo de récord por la Costa del Sol

La Senda Litoral de Málaga, un paseo de récord por la Costa del Sol
11/12/2020 | Categorías: Viajar por Malaga

Málaga va sumando ítems a su larga lista de atractivos turísticos. Hoy os hablamos de un camino que os llevará a descubrir paisajes de gran valor, atravesar playas y acantilados, recorrer paseos marítimos y disfrutar de unas vistas privilegiadas. ¿Buscáis cosas que hacer en la provincia de Málaga? Apuntad.

Desde hace poco más de un mes, Málaga puede presumir de contar con la pasarela peatonal más grande de Europa. Se trata de una impresionante estructura de madera de 270 metros de longitud y 3 de ancho construida sobre el cauce del río Guadalhorce que forma parte de una instalación aún mayor, la Senda Litoral.

La Senda Litoral es un camino que recorre la costa malagueña, desde el límite de la provincia de Cádiz hasta la de Granada, cruzando 14 municipios de la famosa Costa del Sol: Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Este ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con otras administraciones de la zona, conecta estructuras ya existentes, como paseos marítimos, con tramos de nueva construcción. Además, algunas partes del sendero coinciden con la Gran Senda de Málaga, un itinerario circular que recorre toda la provincia y que no os podéis perder si sois amantes del turismo activo.

El principal hito de la Senda Litoral es la pasarela de madera instalada sobre el Guadalhorce que hemos mencionado al principio. Este nuevo tramo, que permite cruzar el río, ha hecho las delicias de caminantes y ciclistas. Su llamativo diseño destaca por los arcos principales y las formas redondeadas de la barandilla, que recuerdan a las cuadernas de un barco. La estructura está perfectamente integrada en su entorno, el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, donde se han realizado varias actuaciones de mejora a raíz de la construcción de la Senda.

Imagen: © Senda Litoral -  Diputación Provincial de Málaga

Lo mejor de la Senda Litoral: razones para visitarla

Hoy por hoy, la senda tiene casi 150 kilómetros y permite recorrer a pie o en bicicleta el 85% de la Costa del Sol, aunque se prevé que pronto sea el 100%. De este modo, todo el litoral malagueño estará unido por un solo camino peatonal que partirá del mítico Balcón de Europa de Nerja y llegará hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva, una fortificación del siglo XVIII que vale la pena visitar. 

Recorrer cualquiera de los 167 tramos de la Senda Litoral es una forma distinta de conocer la costa malagueña y el patrimonio cultural de sus pueblos y ciudades. Por ejemplo, podréis hacer una ruta para visitar las 42 torres almenaras que hay en la provincia o acercaros a los yacimientos fenicios de Vélez-Málaga. También os llevará a conocer espacios naturales de gran riqueza, como las Dunas de Artola, la desembocadura del río Guadalhorce, el delta del Vélez o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas. Gracias a la Senda Litoral podréis estar más cerca de la costa que nunca, lo que os permitirá también observar una gran variedad de fauna. Si tenéis suerte, podréis avistar delfines nariz de botella, tortugas marinas, marsopas, águilas calzadas y mariposas de todos los tamaños y colores.

Por supuesto, no nos olvidamos de las paradisíacas playas por las que es conocida la Costa del Sol. A través de la Senda Litoral podréis acceder a todas ellas y, además, disfrutaréis de unas vistas excepcionales durante el trayecto. 

La Costa del Sol es una de las zonas turísticas más importantes de España. Con una temperatura media al año de 19 °C y más de 300 días de sol es ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Si viajas a Málaga te recomendamos alquilar un coche para que te puedas desplazar a cualquiera de las localidades del Sendero y empezar tu ruta desde donde más te apetezca.