(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

Pagar una multa si vives en el extranjero

Pagar una multa si vives en el extranjero
27/12/2019 | Categorías: Consejos de viaje

Si vas a venir de visita a España es importante que estés familiarizado con las multas de tráfico y cómo lidiar con ellas si te ponen alguna. Todo lo relacionado con el pago de multas lo tienes especificado en la web de la DGT, la Dirección General de Tráfico

Vamos a intentar responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.  

¿Por qué motivos te pueden poner una multa?


Al igual que en casi cualquier país, las multas de tráfico se pueden emitir por un número de delitos que van desde menores hasta muy graves. Se incluyen:

  • Exceso de velocidad
  • No llevar cinturones de seguridad.
  • Doble estacionamiento
  • Estacionamiento ilegal
  • Beber mientras se conduce
  • Conducción temeraria
  • No respetar los “cedas el paso” correspondientes
  • Llevar más pasajeros de lo permitido
  • Conduciendo con una luz roja
  • No parar en una señal de stop
  • Conducir bajo la influencia de drogas
  • No tener el permiso de conducir válido.
  • No usar los triángulos de advertencia correctamente.
  • Usar el claxon inapropiadamente
  • Dejar la escena de un accidente.

También puedes ser multado al llenar el depósito en la gasolinera en exceso, o si fumas, usas el teléfono móvil o dejas la radio o las luces encendidas. Por estos hechos puedes recibir una multa de hasta 200 euros y perder 3 puntos de tu carnet.

También tienes que asegurarte de que tu vehículo esté limpio, porque llevar la matrícula sucia también puede significar una multa, en este caso de 80 euros.

¿Cómo se emiten las multas?

Esto dependerá de varios factores, entre ellos de si eres residente o no en España. Las multas por exceso de velocidad en España generalmente tienen que pagarse en el momento. Si eres un turista la policía podrá acompañarte a tu hotel o alojamiento de vacaciones o incluso a un cajero automático para cobrar el pago.

Si la multa por exceso de velocidad te la ponen porque has sido grabado por una de las muchas cámaras o radares que hay repartidos por todas las carreteras del estado, recibirás tu multa por correo.

Si no eres residente en España y estás utilizando un automóvil de alquiler cuando te detectan en un exceso de velocidad, puedes recibir la multa a través de la compañía de alquiler o la compañía de alquiler de automóviles puede cobrarte una tarifa de administrador y transmitir tus datos a la policía. A continuación, recibirá un aviso de penalización de ellos directamente. Esto lo puedes pagar online a través del sitio web de la DGT (ver más abajo).

En virtud de un nuevo acuerdo transfronterizo de la UE (2015/413), cada estado miembro de la Unión Europea tendrá la capacidad de rastrear e identificar a un conductor, independientemente de si son residentes o no. Luego, podrán ponerse en contacto con el conductor, emitir y perseguir las multas pendientes. Esta directiva entró en vigor el 6 de mayo de 2015.

¿Cuánto cuestan las multas por exceso de velocidad en España?

El nivel de las multas en términos de coste y puntos en tu licencia está determinado por la gravedad del delito. Las multas por estacionamiento terminarán con una multa menor, a diferencia de una infracción por exceso de velocidad que podría costarte entre 100 y 600 euros y hasta seis puntos en tu licencia de conducir. También puedes recibir una multa de 200 euros si posees un permiso de conducir no válido.

El coste de las multas también puede variar ligeramente de una comunidad autónoma a otra.

Otra cosa a tener en cuenta es que si te sorprenden sobrepasando el límite de velocidad de 70 km/h en una carretera urbana o de 80 km/h en una carretera principal, la sanción se clasificará como delito y puede resultar en una sentencia de prisión de entre 3 a 6 meses o servicio comunitario, pérdida de tu licencia por hasta cuatro años y una gran multa.

¿Quién puede emitir multas de tráfico en España?

De acuerdo con las leyes de tráfico y jurisdicción españolas, solo los oficiales de la policía de la Guardia Civil que usan las famosas chaquetas amarillas luminosas con la insignia "TRAFICO" pueden emitir una multa.

Sistema de puntos de penalización

En España, hay un sistema de puntos de penalización como en cualquier otro país. Cada conductor comienza con 12 puntos y puedes tener puntos deducidos dependiendo de la gravedad de la sanción. Si no has perdido ningún punto después de tres años, se te otorgarán dos puntos adicionales y después de tres  años se agregará otro punto, lo que te otorga un máximo de 15 puntos.

Una vez que el conductor pierde todos sus puntos, pierde su carnet y tendrá que hacer un curso de conducción y sacar el examen de conducir de nuevo.

¿Hay un descuento por pago anticipado?

Todas las multas deben ser pagadas dentro de 60 días. Si paga la multa dentro de los 20 días posteriores a la recepción, generalmente tendrás un descuento de alrededor del 50%.

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.

¿Cómo se pueden pagar las multas?

Tienes varias formas de pagar una multa de tráfico en España. Son:

  • Online en el sitio web de la DGT con tarjeta de débito o crédito.
  • Transferencia bancaria a la cuenta bancaria de la DGT.
  • En persona en tu oficina de tráfico provincial mediante tu tarjeta de débito o crédito.
  • En un banco de Caixa, donde puedes pagar en efectivo.