(+34) 952 236179 / 84
Iniciar sesión | Registro

¿Es difícil conducir en Barcelona?

¿Es difícil conducir en Barcelona?
14/08/2019 | Categorías: Consejos de viaje

¿Es difícil conducir en Barcelona?

 

Tras tu llegada al Aeropuerto de El Prat, Josep Tarradellas puedes alquilar un vehículo  en Barcelona para moverte por la ciudad libremente. Desde NizaCars te damos unos consejos para conducir por la ciudad condal.

 

Ten paciencia si eres nuevo en la ciudad

Conducir en una ciudad tan grande como Barcelona tiene sus retos. Además de que existe una gran cantidad de turistas y peatones, hay que tener cuidado con las motos y bicicletas. En particular, es importante mantener los ojos bien abiertos para ver las motos que van en zigzag y aparecen de repente de la nada. Mantente alerta y guarda la distancia de seguridad.

El tráfico en Barcelona

El tráfico es complicado. Barcelona tiene mucha circulación, aunque desde los Juegos Olímpicos de 1992, tiene una circunvalación que aligera el tráfico: la ronda litoral y la ronda de Dalt. A través de este círculo, se puede salir de los barrios periféricos directamente hacia la zona a donde te diriges.

La Ronda de Dalt y la Ronda Litoral tienen una entrada Norte y otra sur. Por la del Norte, Nudo de la Trinitat, se incorporan las carreteras o autopistas del norte de Barcelona. Y por la entrada sur,  las que vienen del litoral mediterráneo (Castelldefels o  Tarragona) y del interior (Lleida, Zaragoza, Madrid).

Cada zona tiene su tráfico concreto. Por la zona del Ensanche o L´Example es fácil de orientarse, son calles en parrilla con bastantes sitios para aparcar. En cambio, la zona del Barrio Gótico es más difícil, porque las calles son más irregulares y estrechas, y existen problemas de aparcamiento.

 

Reglas de conducción

Hay algunas reglas que necesitas saber sobre la conducción en Barcelona

  • Necesitas tener al menos 18 años para conducir y 21 para alquilar un coche.
  • Conductor y pasajeros deben llevar cinturón de seguridad en todo momento.
  • No conduzcas si el nivel de alcohol en sangreestá por encima de 0,5 g/l en el flujo sanguíneo (0.25 mg / l en aire aspirado).
  • No se permite el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Las multas van desde 90 € a hasta 300 €.
  • Los niños menores de 10 años deben sentarse en la parte de atrás.
  • La radio y el teléfono móvil deben apagarse al repostar.
  • Es obligatorio el uso de chaleco reflectante cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén.
  • El uso de los triángulos de señalización es obligatorio si el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o arcén.
  • Está prohibida la instalación y el uso de dispositivos cuyo objetivo sea eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.
  • Los adelantamientos sólo se pueden realizar por la izquierda del turismo al que se supera.
  • Se recomienda el uso de la iluminación durante todo el día con el objetivo de mejorar la visualización.

Documentación que necesitas

Si eres extranjero y vienes a Barcelona con tu coche o alquilas un coche en Barcelona, necesitas además de tu permiso de conducir actual y tu pasaporte, un seguro válido (el seguro de país residente que te cubra en España) y los documentos de registro del automóvil.

Seguro

Se requiere un seguro de responsabilidad civil para quienes conduzcan en Barcelona y otras ciudades de España

Inmatriculación

En caso de que vengas de otro país con tu propio automóvil y desees quedarte en España por un par de meses o más, debes matricular tu automóvil extranjero con matrícula española. Puedes hacerlo en un plazo de 2 meses a partir de la entrada del vehículo.

La gasolina

Las gasolineras dispensan principalmente los siguientes carburantes:

  • Gasolina sin plomo 95
  • Gasolina sin plomo 98
  • Gasóleo A

Peaje:

Los peajes se aplican en la mayoría de las autopistas españolas y son bastante costosos, especialmente en verano cuando las tarifas se duplican. Los peajes se cobran por vehículo, no por número de pasajeros. Los carriles abiertos de peaje tendrán una flecha verde, los cerrados tendrán una cruz roja.

Métodos de pago de peaje

  • Telepago. Un carril marcado con una “T” es para los conductores que pagan por telepago, es decir, automáticamente con un chip especial en el parabrisas.
  • Tarjeta de crédito: los carriles para conductores que pagan con tarjeta de crédito están señalados como "automático"
  • Efectivo / tarjeta de crédito: los carriles firmados como "Manual" son aquellos atendidos por un asistente que cobra en efectivo o con tarjeta de crédito. 

Límite de velocidad y alcohol

En las carreteras convencionales los límites son 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos); mientras, en autovía y autopista hay tres límites: para turismos y motos (120 km/h), camiones y furgonetas (90 km/h) y el resto de vehículos, incluidos autobuses (100 km/h). En el asunto del alcohol, la proporción límite en la sangre es de 0.5 por ciento. Pero para las personas cuya licencia tiene menos de 2 años, el límite se fija en 0.3 por ciento.

Lugares para aparcar gratis en Barcelona

Algunos de los sitios en los que puedes aparcar gratis son: Ikea, La Maquinista, Avenida Diagonal, Parque de Ciudadela, Zona Universitaria, Montjuic, calle Icaria o Parking Viajeros