Las propiedades del aceite de oliva que nadie te contó

Las propiedades del aceite de oliva que nadie te contó
16/10/2018 | Categorías: Lifestyle


¿Sabías que España es el segundo país del mundo con la mayor esperanza de vida?

Después de Japón, España es el país con los habitantes más longevos, con una media de 83 años de vida. Muchos se preguntan cuál es el secreto de una vida larga y saludable y sin duda una de las claves está en la dieta mediterránea y su ingrediente estrella; el aceite de oliva.

Su uso en la cocina y sus numerosas propiedades lo convierten en un preciado bien para el país y sus 47 millones de habitantes, que afirman que se trata de una de las principales fuentes de longevidad.

Además del aceite de oliva, otros factores como la siesta y la tendencia a desplazarse con frecuencia andando, tiene un impacto positivo en la larga vida de los españoles.

 

Producción del aceite de oliva

Dentro de España, la región que más destaca por su gran número de cultivos de olivos es Jaén, donde se localizan más de 60 millones de olivos y se produce el 20% del aceite de oliva a nivel mundial, y más del 50% del aceite a nivel nacional.

 

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva español es famoso en todo el mundo y el más apreciado por su textura oleosa y su alto contenido en vitamina E y antioxidantes esenciales. Esto lo convierte en un producto único para todo tipo de usos, y una pieza fundamental para el comercio intrernacional de España con el resto de países.

 

El aceite de oliva en la gastronomía

 

La dieta mediterránea está estrechamente basada en el uso del aceite de oliva y es que, se usa para freír, guisar y como aliño para ensalada y platos fríos. Prueba de ello es que los platos más famosos de la gastronomía española hacen uso exclusivo de este aceite.

Uno de los secretos de una buena paella, es un sofrito elaborado con aceite de oliva virgen extra.

El gazpacho andaluz tiene su peculiar sabor gracias a llevar aceite de oliva como ingrediente.

 

El aceite de oliva en la medicina

 

Son tantas las propiedades de este producto 100% natural, que puede ser utilizado para combatir ciertos problemas de salud. Si bien no puede curar cualquier enfermedad, es un gran aliado para aliviar algunos síntomas:

  1. Prevenir los ronquidos y calmar la tos.  Tomar una cucharada de aceite de oliva ayuda a suavizar la garganta y evitar los ronquidos.
  2. Dolor de oídos. Aplicar unas gotas de aceite de oliva templado ayudan a calmar el dolor en los oídos.
  3. Aliviar el dolor de estómago. La mezcla entre aceite de oliva y jugo de limón ayudar a calmar el dolor de estómago.
  4. Encías inflamadas. Hacer enjuagues bucales con aceite de oliva y jugo de limón ayuda a que la zona no se infecte y disminuye la inflamación.

 

El aceite de oliva en la cosmética

 

  1. Tratamiento eficaz contra el acné. Hacer mascarillas de aceite y sal marina ayudan eficazmente a reducir visiblemente el acné.
  2. Alternativa a la crema de afeitar.
  3. Mejora la calidad de la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento. 
  4. Reducción de estrías.
  5. Tratar el cabello. Mejora la apariencia del cabello seco y dañado.
  6. El aceite de oliva como desmaquillante natural.

 

 

El aceite de oliva en el hogar

 

Al tratarse de un líquido espeso y oleoso es muy útil para algunas tareas cotidianas en el hogar:

  1. Pulir los muebles. La mezcla de aceite de oliva y jugo de limón dejará la superficie de los muebles como nuevos.
  2. Arreglar puertas y aparatos chirriantes. Desde puertas a herramientas de jardín, el aceite previene la oxidación de cualquier objeto de metal o acero.
  3. Mantener los cuchillos de cocina. Ayuda a prevenir que se oxiden y se deterioren.